Sobre Elvecia Trigo


¿Por qué psicología en medios? 

Ante una molestia o dolor en el cuerpo, la mayoría de las personas no duda y va al médico.

Por alguna razón, cuando el síntoma es emocional o afecta a la salud mental, se lo guarda, reprime, ignora y no son muchos los que consultan a un especialista. Algunos lo hacen cuando el problema ya está consumado.

Al igual que ocurre con la salud del cuerpo, la mente y las emociones también necesitan de cuidados y, sobre todo, PREVENCIÓN para no enfermar. Este es el concepto que desde hace años estudia y divulga la Psicóloga Elvecia Trigo. 

Hace décadas que la licenciada se propone ayudar a la salud mental y emocional, sin dejar afuera a aquellos que no van a terapia o que no pueden acceder a ella. 

Pero, ¿cómo ayudar con tanta desinformación y desinterés cultural hacia la salud de las emociones?

Con los años encontró una primera respuesta a esta pregunta: a través de los medios masivos de comunicación.

Así fue que reclutó a un grupo de colaboradores y se entrenó para ayudar a través de la radio, la tv y los medios gráficos. Sin saberlo, se convirtió en lo que más tarde definiría como una COMUNICADORA EMOCIONAL, especialista en prevención.

Con el tiempo, el duro trabajo dio frutos: los medios más importantes de Argentina comenzaron a convocarla con frecuencia para consultarla por temas de psicología.

En los últimos años, la expansión de Internet y los contenidos “On Demand” la motivó a lanzarse también como YOUTUBER y fundar su CONSULTORIO VIRTUAL. Esta oportunidad prometía incluir a muchas más personas y así fue: los videos ya cuentan con cientos de miles de visitas.

Los medios tradicionales, la tv y la radio y los digitales, internet, son sus pilares en su misión, PREVENIR EN PSICOLOGÍA. Y eso se logra aprendiendo a decodificar y a ponerle palabras a nuestras emociones. La clave es animarse a preguntarse a sí mismo ¿qué me pasa? ¿Cómo me estoy sintiendo? ¿Mi humor está cambiando? ¿Estoy irritado, triste, deprimido? El objetivo de estas preguntas es aprender a detectar que algo pasa con nuestras emociones, para poder trabajarlo, mejorarlo y poder pedir ayuda cuando sea necesaria.

Esto es prevenir en salud emocional.

Ver salidas en medios



La comunicación emocional

El concepto de COMUNICADOR EMOCIONAL surgió al darnos cuenta que la tarea de hacer prevención en psicología y emociones en medios de comunicación era algo totalmente novedoso.

Y como toda nueva “disciplina”, necesitaba un nombre, y de mucho trabajo para llevarla a cabo.

Hoy, después de más de una década de desarrollo de actividades en la comunidad y recorriendo medios de difusión grandes y pequeños en Argentina, podemos decir que hemos logrado perfeccionar el mensaje, llegar a más gente, y sumar a más personas a nuestra tarea.

Nuestro propósito es claro: ayudar a TODA la comunidad a prevenir las dolencias emocionales, promover la formación de redes de contención en la comunidad y difundir la necesidad de pedir ayuda a un profesional de las emociones a tiempo.

Para esta tarea en comunidad no alcanzan sólo los medios de comunicación masiva.
La masividad es muy efectiva a la hora de llegar a una gran cantidad de personas, pero no siempre es la vía más directa, ni tiene por qué generar actitud de compromiso en la prevención.

Es por eso que la licenciada Elvecia Trigo también dedica su tiempo a otras actividades individuales y comunitarias: los talleres para padres, las clásicas terapias individuales en consultorio y por Skype, el CONSULTORIO VIRTUAL DE YOUTUBE, las charlas en instituciones educativas y en municipios del interior del país, y mucho más.


Consultorio virtual

El CONSULTORIO VIRTUAL DE YOUTUBE nace por la necesidad de dar respuesta a las consultas que no tienen lugar en medios de comunicación. También surgen ante una realidad: mucha gente con dudas o angustias que resolver, ni siquiera sabe que puede hacerlo, no sabe dónde o no se anima.

Así como existen los tutoriales, las noticias y consejos de salud en formato de video, nos pareció importante que en la red también hubiera un lugar para la prevención en emocionalidad.

Este lugar en las redes es mayormente ocupado por personas que no tienen formación en psicoanálisis ni emociones. Los famosos "coachs" aconsejan sin teoría, entrenamiento o casuística. Es importante que en ese lugar también haya alternativas profesionales, fiables y con matrícula.

Ante la propuesta, cientos de consultas empezaron a llegar de los usuarios de internet.
Algunas de las respuestas fueron tan vistas que hasta nosotros nos sentimos sorprendidos.  ¿Cómo controlo mis celos?, ¿qué hago si mi hijo no me hace caso?, ¿cómo saber si estoy deprimido?, ¿cómo le cuento a mis padres que soy gay?.. Y tantas otras.
Nuestra experiencia nos indica que este espacio, dirigido íntegramente a la comunidad, puede dar respuestas sencillas a problemas cotidianos y simples, y puede animar a aquellos con problemas más severos a perder los prejuicios y animarse a una terapia.

Ver Consultorio virtual

1 comentario:

  1. Me gusto verla, me cae muy bien, me gusta lo que dice y como habla. me gustaria verla y saber cual es su arancel, soy jubilada de Poder Judicial.GRACIAS...!!!

    ResponderEliminar

¿Tenés consultas? Comunicate: elvecia.trigo@gmail.com