martes, 9 de junio de 2015

¿Cómo pensar la violencia actual?

¿El ser humano es violento por naturaleza? SI.
Entonces si esto es cierto que hacer con ello. La respuesta es polisémica eso significa que tiene varias aristas a saber:
Incluye: Políticas de estado
            Construcción de salud emocional
            Programas de educación actualizados
           Programas de trabajo para cada ciudadano
           Atención primaria en lo físico. Alimentación para todos.
Los modelos de serenidad y equilibrio se construyen primero desde los padres, autoridades, profesionales emocionalmente armónicos pero además dónde la ética tenga un lugar de importancia y estudio. La ética trata de lo que está bien y mal, de lo que deberíamos y no deberíamos hacer, cuáles son los principales principios que deberían regular nuestro comportamiento. Los  valores que deben regir nuestra vida. En definitiva cuál es el propósito y significado de la vida.
Lo epocal nos atraviesa y nos obliga a repensar al Ser Humano en su situación actual, descontrol, impunidad, corrupción, orfandad, incumplimiento de las leyes y desasimiento del castigo frente al hago lo que quiero total no me va a pasar nada, nadie controla, nadie vigila, nadie repara en lo que hago mal.
Las leyes incumplidas en una sociedad lleva a sus ciudadanos a la anomia y al caos, esto es lo que estamos viviendo. Volver a la racionalidad, la reflexión y las propuestas para revertir el caos actual es una obligación de cada ciudadano que habita el suelo argentino. No podemos mirar para otro lado, no podemos desoir las voces de los muertos a diario en calles, avenidas, casas, rutas. ¿Acaso no nos pesan las estadísticas de cuántos ciudadanos mueren por día? ¿Y los docentes golpeados por padres en los colegios? ¿De los jóvenes que mueren en las disco? ¿Las peleas callejeras, en la ruta? ¿Las discusiones en una tienda, bar o banco? Nadie banca a nadie. Nadie utiliza la palabra en sentido de pensar lo que se va a decir. La descarga impulsiva sobre el cuerpo del otro es moneda corriente, ya no importa si el semejante es un ser humano que también tiene sus propios problemas.
LAS CAUSAS son variables pero tanto el ser humano no trabaje para moderarse, y pensar y el estado lo acompañe, revertir el flagelo actual parecería remoto y casi imposible de lograr.

Lic. Elvecia Trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tenés consultas? Comunicate: elvecia.trigo@gmail.com