martes, 17 de febrero de 2015

¿Qué hacer cuando un niño es abusado?

 Publicó http://prevencionprimaria.blogspot.com.ar //   -

Ante el pedido de varios lectores del blog, acerco a la población una guía rápida para manejarse con un tema muy delicado, pero que, a la vez, considero que debe estar a mano de todos. Espero, a través de este medio, poder ayudar a cientos de personas desesperadas, desconsoladas y desorientadas, que tal vez, no saben a quién pedir ayuda, o no tienen los recursos. Cabe destacar que esto es una guía "básica", es altamente recomendado el tratamiento sostenido, tanto para el menor, como para quién este a su cargo.


1° Los adultos luego de confirmarse el abuso, deben mantener la calma  y organizar su pensamiento para actuar eficazmente sin asustar al menor, para que en confianza y con tranquilidad, pueda hacer el relato de los hechos.  Aunque los angustie deberán estar fuertes para sostenerlo, con afecto. Mantener la calma es fundamental.

2° Decirle al menor: "Esta bien que nos cuentes lo que hizo "tal persona en tu cuerpo. Esa persona es mala, no sabe lo que hace, no aprendió que no debe tocar-jugar con tu cuerpo y como vos sos chiquita/o aún no sabés como defenderte de ese persona grande que hizo cosas feas y desagradables que no se deben hacer a un pequeño. Nosotros te vamos a cuidar y defender de esa persona, y no lo vas a ver nunca más".

3° Dejar en claro al menor que no tiene la culpa de lo que ocurrió con un adulto mientras estaban solos.

4° Si el niño quiere hablar se puede preguntar A dónde se lo llevó y qué se le pidió que hiciera, pero este tipo de preguntas, pueden ser difíciles de responder para el menor. Se recomienda asistencia profesional.

5° Algunos niños/as quieren contar otros no y es por ello que la familia debe estar acompañada por psicólogos especialistas en el tema.

6° Si los adultos honestos están contenidos, el niño lo estará también y no sentirá vergüenza por lo que le sucedió y con terapia individual y familiar saldrán rápidamente a flote con la situación traumática.

7° Una vez que el relato ya se realizó, no insistir. Esto puede provocar una fijación del trauma. En caso de necesitar detalles, dejarlo en manos de un especialista.

8° Hacer la denuncia inmediatamente a la fiscalía y separar al niño/a del adulto abusador sin vueltas. Evitar el contacto a toda costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tenés consultas? Comunicate: elvecia.trigo@gmail.com